C2C Conversaciones, marcando el camino de la economía social y solidaria

Absoluto éxito de convocatoria y participación. Este puede ser el titular que resuma la segunda edición del encuentro estatal C2C Conversaciones que tuvo lugar el 15 y 16 de febrero en Madrid. Encuentro dirigido a los profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de promoción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria.

Organizado por REAS Madrid, tenía el objetivo de generar el espacio de reflexión adecuado para comenzar a trazar los nuevos caminos del sector, afrontando los retos y factores que lo caracterizan hoy en día.

El encuentro pretendía llegar a medio centenar de profesionales y finalmente más de cien personas embajadoras de sus entidades y administraciones se inscribieron al encuentro. El desborde de matrículas habla del auge y reconocimiento que está teniendo la economía social y solidaria en todo el estado y la necesidad de trabajar en red para acompañarnos en el camino de consolidar otra manera de hacer las cosas.

La ponencia que dio el pistoletazo de salida “Nuevas perspectivas entre la economía social y solidaria y el desarrollo local” corrió a cargo de Gernica Facundo Vericat de Labcoop quien puso sobre la mesa la idea de que “tenemos una gran oportunidad, responsabilidad y un montón de retos para ayudar a los gobiernos locales a cuidar y amplificar las prácticas de la ESS”.

Cuatro ejes de trabajo

Cuatro fueron los  ejes que articularon el itinerario de trabajo. El eje 1 sobre Transformación de empresas a la ESS, donde se trabajó sobre el modelo de empresa social como oportunidad para relanzar o recuperar actividades económicas que ya existen pero están en situación de cierre. En el eje 2 de Financiación y escalabilidad de proyectos se partía del hecho de que el tejido productivo de la Economía Social y Solidaria ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años y de la necesidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo, que sirva para consolidar las posiciones tomadas y desplegarse, abriéndose de manera efectiva hacia la sociedad en general. En el eje 3 sobre Mutualización se reflexionó alrededor de la creación de modelos de iniciativas vinculadas a personas que trabajan desde la precariedad y cómo el trabajo colectivo puede mejorar sus condiciones. Finalmente fue el eje 4 el encargado de avanzar sobre los modelos de Emprendimiento y protoemprendimiento que se están llevando a cabo desde los programas e itinerarios de las distintas opciones que se ofrecen desde la economía social y solidaria.

Dos días de  reflexión, debate y desarrollo de ideas que han sentado las bases para el trabajo de los meses venideros de todas aquellas personas participantes que se dedican al sector de la promoción y acompañamiento de proyectos de economía social y solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.