Campaña del MES: #NoalCETA

Cada MES la comisión de comunidad del Mercado Social de Madrid elige una campaña o una lucha social a la que dar difusión a través de nuestros canales de comunicación, tanto internos como externos. Abajo encontrarás toda la información que os falta para apoyar la campaña del MES de enero, #NoalCETA.

Intro: Estamos en un momento decisivo para parar el CETA, el tratado de comercio e inversión entre la UE y Canadá (conocido como el TTIP canadiense), y ahora toca hacer un nuevo esfuerzo movilizador, ya que estamos en la cuenta atrás del proceso de su ratificación en el Parlamento Europeo. De acuerdo a la agenda provisional, el pleno del Parlamento Europeo, donde se ratificará o no el CETA, tendrá lugar el 1 o 2 de febrero en Bruselas. Pero antes de esta votación decisiva  varias comisiones parlamentarias expresarán y votarán su opinión sobre el tratado.

Por eso el día 21 de Enero los ciudadanos y ciudadanas europeos saldremos a la calle para reclamar a los europarlamentarios su voto negativo a un tratado, que al igual que el TTIP,  supone una grave amenza para la democracia, las personas, y el planeta.

Propuesta de comunicación vía Twitter:

Retweet: @ecologistas: El #21E tenemos una cita para exigir al Parlamento Europeo que vote NO al #CETA. Nos vemos en las calles. http://www.noalttip.org/movilizaciones-descentralizadas-contra-el-ceta-21-enero/ … con hashtag #NoalCETA

Facebook: https://www.facebook.com/events/728166944012181/

Puntos claves:

    • En Madrid, el 21 de enero, dentro del día europeo de acciones descentralizadas, la campaña No al TTIP-CETA-TISA nos convoca a la manifestación que comenzará  a las 17:30 horas, en la Glorieta de Atocha, pasará por Jacinto Benavente, y terminará en la puerta del Sol.
    • El CETA: autoriza a las multinacionales a demandar a los gobiernos por adoptar leyes democráticas de interés público.
    • No protege con eficacia los derechos laborales, sociales y medioambientales.
    • Limita seriamente la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos, y para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas.
    • Hace que Canadá y la Unión Europea sean más vulnerables a las crisis financieras.
    • Limita la capacidad de los gobiernos de generar políticas públicas sociales y sostenibles.
    • Expone a los agricultores a presiones competitivas que minarán su modo de vida, haciendo imposible una agricultura sostenible.
    • Permite que algunas medidas de precaución que protegen a los consumidores, a la salud pública y al medio ambiente pueden ser puestas en cuestión.
    • La campaña No al TTIP-CETA-TISA ha recogido tres millones y medio de firmas de ciudadanos y ciudadanas europeas que han dicho claramente que no quieren un tratado que hipoteque sus vidas en manos de los mercaderes.
    • Más de mil quinientos municipios y regiones se han declarado zonas libres del TTIP y CETA, defendiendo la democracia ante el asalto de las multinacionales.
    • El pleno del Parlamento Europeo, donde se ratificará o no el CETA, tendrá lugar el 1 o 2 de febrero en Bruselas. Pero antes de esta votación decisiva  varias comisiones parlamentarias expresarán y votarán su opinión sobre el tratado.
    • Ya tenemos la resolución de la Comisión de Empleo y Asuntos sociales que ha recomendado votar en contra del CETA por el impacto negativo que tendría en el empleo.
    • Hay un borrador de resolución de la Comisión de Medioambiente que propone rechazar el CETA.
    • El día 24 de enero la Comisión de Comercio Exterior-INTA tendrá que definirse sobre el tratado.

Recursos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *