Conoce cómo se desarrolla el trabajo de REAS Madrid en los Distritos: Economía Social y Solidaria como clave para la generación de empleo.

  • ¿Qué son los puntos de información y asesoramiento de REAS Madrid?

Son espacios creados para ofrecer asesoramiento, acompañamiento e información de carácter abierta y gratuita a toda la ciudadanía madrileña en los que, un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector, apoyan a personas, colectivos y entidades  para poner en marcha empresas de economía social y solidaria y/o fortalecer las ya existentes. A su vez, en estos puntos se realiza una amplia programación formativa dirigida a la puesta en marcha de empresas de ESS: gestión de equipos, fiscalidad, contabilidad, marketing, comunicación, cooperativismo y asociacionismo….

  • ¿Cuánto tiempo llevan en marcha? Desde cuando lleva REAS ofreciendo asesoramiento.

La  generación y fortalecimiento del tejido productivo dentro del territorio es una de las líneas de trabajo de REAS Madrid que se ha venido trabajando en los últimos años por parte de muchas de las entidades de la Red.

Es en el año 2016 cuando esta andadura se materializa en la creación de dos puntos de información y asesoramiento de iniciativas locales de Economía Social y Solidaria en los Distritos de Centro y Villaverde.

  • ¿Qué diferencia hay entre los puntos de asesoramiento de REAS Madrid con otros asesoramientos? ¿Qué ofrece la Economía Social y Solidaria?

La Economía Social y Solidaria promueve el desarrollo de proyectos de emprendimiento colectivo, que tienen en cuenta las necesidades de las personas y del entorno, y, que apoyan un consumo consciente y responsable. En el largo plazo, implica el logro de transformaciones socioeconómicas a través de la puesta en marcha de iniciativas cuyos objetivos estén relacionados con la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la gente que trabajáis en los Puntos de Asesoramiento?

Uno de nuestros objetivos clave es el acercamiento de la Economía Social y Solidaria  a la ciudadanía a través de la generación de empleo local, sostenible y de calidad. A su vez, el objetivo es mejorar la potencialidad de las entidades de economía social y solidaria ya existentes para acercarse a sectores y ámbitos donde hasta ahora no se habían adentrado.

Para lograrlo, ponemos en marcha las siguientes líneas de actuación:

  1. Sensibilización: promoviendo la adquisición e interiorización de las actitudes, capacidades y pensamientos propios del espíritu emprendedor en economía social y solidaria.
  2. Aterrizaje: creando los entornos óptimos para la generación de ideas, realizando análisis sobre su viabilidad y desarrollando todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir esas ideas en realidades.
  3. Desarrollo y testeo: colaborando en el diseño, realización y seguimiento de la planificación estratégica o en la implantación de mejoras empresariales concretas.
  4. Lanzamiento y seguimiento: apoyando mediante la formación, el asesoramiento y la búsqueda de financiación a las personas emprendedoras.
  5. Fortalecimiento: apoyo al diseño y puesta en práctica de estrategias de crecimiento organizativo coherentes con la ESS
  • ¿Porque se pretende fomentar la creación de Empresas de Economía Social y Solidaria frente a otros modelos empresariales?

En el sistema actual, fomentar el modelo económico que propugna la ESS es fundamental para disponer de un tejido empresarial y laboral con capacidad de adaptación a las previsibles convulsiones socioeconómicas.

Es necesario por tanto que se generen empresas o iniciativas que hagan más autosuficiente al territorio, es decir, generen por un lado recursos, bienes y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas que residen en él y, por otro, que dichas iniciativas estén gestionadas y sean desarrolladas por esas mismas personas.

Es necesario además, evitar que la mayoría de los empleos estén sujetos a objetivos externos y que además, estén concentrados en una o dos empresas sin vinculación en el territorio que hacen más vulnerable la estabilidad del trabajo.

Además, fomentar el empoderamiento de las personas para resolver por sí mismas las necesidades de sus barrios, conlleva otros procesos beneficiosos en otros aspectos como salud comunitaria, participación social, vinculación al territorio, sentimiento de pertenencia o identidad barrial.

Los proyectos de ESS se diseñan con una visión más integral que repercuten localmente de una forma positiva.  Son más sostenibles, más flexibles, con mayor capacidad de adaptación al entorno, intentan atender en mayor medida las necesidades de las personas promotoras. Suponen otra manera de trabajar y de ejercer un trabajo fuera de la competitividad y dentro de la cooperación. Es importante que un proyecto empresarial parta de una ética y por ello es necesario que todas las personas implicadas en su desarrollo partan de los mismos principios para que no se desvirtúe.

  • ¿Porque las cooperativas son una de las claves dentro de la ESS?

El cooperativismo como concepto, responde sin duda a las necesidades socioeconómicas actuales y a los retos futuros, tanto a nivel de distrito, como de ciudad. El valor del cooperativismo radica en una concepción diferente en la relación capital-trabajo y los valores que la sustentan.

  • ¿Qué perfil de usuarias/os se acercan a los puntos? ¿Qué buscan?

El perfil de personas se caracteriza por ser generalmente desempleadas e interesadas en profesionalizarse a través del emprendimiento colectivo o empleadas por cuenta propia e interesadas en dar un enfoque social a sus proyectos; personas sensibilizadas con los cuidados y necesidades humanas, con el cuidado del entorno y el medio ambiente, o, bien, que incluyen en sus iniciativas  aspectos para la transformación social y la sostenibilidad. Si hacemos una desagregación por edad y sexo, el perfil es mayoritariamente femenino con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años.

  • ¿Cuál es el balance de este último período?

El balance en estos dos años y medio es muy positivo.

  • En este período hemos gestionado 4 puntos de información y asesoramiento en distintos distritos de Madrid (Villaverde, Centro, Arganzuela y Fuencarral)
  • Creación de  más de 30 empresas de Economía social y Solidaria en diferentes sectores que de una forma u otra apuestan por ámbitos y temáticas tales como el consumo, la alimentación sostenible, la educación, el desarrollo personal, el medio ambiente, la comunicación y la cultura, ámbitos en los que los principios de la Economía Social y Solidaria tienen cabida e impulsan y propician el desarrollo sostenible del territorio generando empleo de calidad.
  • Se han realizado más de 1.500 asesoramientos para la puesta en marcha y consolidación de proyectos en clave social y solidaria.
  • Se han puesto en marcha 34 actividades formativas dirigidas a la mejora en la gestión de entidades de Economía Social y Solidaria, en las que han participado más de 500 personas.
  • Se han realizado más de 30 de Acuerdos de colaboración con entidades y agentes sociales de los distritos para la generación de sinergias con el tejido socioeconómico de los distritos.
  • Se han promovido y/o  participado en más de 70 actos, reuniones y jornadas para dar a conocer la Economía Social y Solidaria a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.