Encuentro ‘Barrios Cooperativos: la Economía Social y Solidaria como motor de transformación’

14 de diciembre a las 17:30h en el Centro Cultural Santa Petronila (C/María Martínez Oviol, 12. Villaverde Bajo).

¿Cómo surge la idea de los Barrios Cooperativos y cuáles son sus ideas fuerza? ¿Cómo están poniéndose en marcha? ¿Qué iniciativas existen en Villaverde? ¿Qué papel juegan los movimientos vecinales y sociales en la transformación social y económica del territorio? ¿Cuáles son los límites y potencialidades de estas experiencias?

Estos y otros interrogantes serán las claves de los diálogos entre:

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social implica invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de procesos de cooperación frente a competencia, priorización de la rentabilidad social frente a la unidimensional tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas intensivas únicamente en capital.

La economía solidaria nos ofrecería muchas de estas iniciativas inspiradoras que, por parciales, fragmentarias o inacabadas que puedan resultar, anticipan muchos de los rasgos que deberían vertebrar los modelos económicos alternativos de nuestras ciudades.

El economista Manfred Max Neef suele afirmar que, ante grandes males, son necesarias muchas soluciones pequeñas, coordinadas y coherentes. Siguiendo estas premisas encontraríamos los barrios cooperativos como una fórmula que ensaya las formas de maximizar a escala local las potencialidades transformadoras de la economía solidaria. Memoria cooperativa, intercooperación de iniciativas de forma territorializada, herramientas de visibilidad compartida, alianza con movimientos vecinales… Un amplio repertorio de acciones que están cambiando la realidad de algunos barrios de Barcelona, especialmente el de Sants.

Este encuentro es una oportunidad para conocer de primera mano la filosofía y las prácticas impulsadas bajo la propuesta de los barrios cooperativos (rescatar memoria cooperativa local, puesta en red de las iniciativas a escala de barrio, vínculos de la economía solidaria con movimientos sociales y vecinales…) y poner en relación experiencias e iniciativas vecinales y sociales que se están poniendo en marcha desde el trabajo comunitario y colaborativo en Villaverde y que se presentan como motores de cambio hacia una nueva lógica del concepto barrio.

Un interesante espacio en el que no sólo se hablarán de experiencias concretas, sino que profundizaremos en la reflexión sobre qué papel juegan los diferentes movimientos e iniciativas que están surgiendo en nuestros barrios en el desarrollo de otras economías.

Ven a compartir todos estos interrogantes y reflexiones el próximo día 14 de diciembre a las 17:30h en el Centro Cultural Santa Petronila (C/María Martínez Oviol, 12. Villaverde Bajo).

¡Pongamos nuestros cerebros a cooperar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *