FIARE Banca Etica y REAS Red de redes formalizan su colaboración con la firma de un convenio

El pasado viernes 15 de diciembre se realizó la firma de un convenio de colaboración entre FIARE Banca Etica y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). En un acto integrado dentro de la asamblea anual de la red de economía solidaria, Alessandro Celoni (Responsable de Desarrollo de la Sucursal España) y Juan Garibi (responsable del Área España) por parte de FIARE, y Carlos Askunze como presidente de REAS Red de Redes sellaron un acuerdo que da continuidad a varias líneas de colaboración ya en marcha. La firma se produjo en los locales madrileños de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) en torno a las 12 horas. A través de este acto, se dio un marco formal y estable a un relación de mutuo apoyo y proyectos comunes que se lleva desarrollando, de facto, desde la puesta en marcha de la entidad financiera en 2014.

Como destacaron los responsables de ambas entidades durante el acto de firma, FIARE y REAS coinciden de forma unánime en su concepción de la economía como un espacio de transformación social a través de la extensión en su práctica de determinados valores comunes: la transparencia, la sostenibilidad y un compromiso social centrado en las personas asociadas. Mediante este convenio de colaboración, ambas realidades esperan mejorar sus actuaciones conjuntas gracias a las articulaciones recogidas en el documento asumido y multiplicar los proyectos comunes al establecer un mecanismo estable que permite extender las iniciativas de una realidad territorial a otra y pasar de estas a una dimensión estatal de una forma ya prevista. El documento final presenta numerosos acuerdos en temas de circulante, anticipos de facturas y subvenciones, y seguros, y garantiza una condiciones preferentes para las entidades socias de la Red.

Según Carlos Askunze, el acuerdo viene a poner en  negro sobre blanco una realidad “que la red de economía solidaria siempre ha dado por hecha, ya que todas las personas socias tenemos asumida la idea de que FIARE forma parte integrante de nuestra red desde siempre”. Mediante esta firma, la red de economía solidaria “facilita que las entidades y  proyectos de REAS tengan acceso a un canal estable de servicios financieros, pero que sean sobre todo las personas que integran estos proyectos las que se beneficien de las mejoras”. Juan Garibi destacó por su parte el crecimiento de FIARE en estos años, el cual “no puede separarse del despliegue de la economía solidaria en todos nuestros territorios”. Además, explicó las nuevas líneas de trabajo que desarrollará la entidad y que serán accesibles a todas las socias de la red.

FIARE Banca Etica y REAS Red de Redes llevan colaborando desde 2014 a nivel estatal y a través de proyectos impulsados por las redes territoriales de REAS y los grupos de impulso territorial de FIARE.  Previamente, establecieron una colaboración desde la construcción del proyecto FIARE en los territorios donde REAS tiene su red territorial. A través de la Mesa de Finanzas Éticas de la economía solidaria, FIARE ha participado en la estructura de la red de redes desde este grupo de trabajo sectorial que comparte con Coop57, CAES (Arç – Seryes) y Oiko Credit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.