Firma del segundo convenio entre REAS Madrid y Ayuntamiento de Madrid

Hoy estamos de enhorabuena, ya podemos contaros que ha tenido lugar la firma del segundo convenio para el fomento y el impulso de la Economía Social y Solidaria (ESyS) en la ciudad de Madrid entre REAS Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El primer convenio tuvo lugar el curso pasado y supuso un espaldarazo al crecimiento de la economía solidaria en nuestra ciudad.

El principal objetivo que del convenio es contribuir al fomento, promoción y fortalecimiento de acciones dirigidas a la ESyS en Madrid, a fin de poder contribuir al mantenimiento y a la creación de empleo en la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 320.000 euros y se desarrolla durante los años 2017 y 2018.

Queremos fortalecer las redes de economía social y solidaria existentes y la construcción de otras nuevas, promoviendo los convenios con otras instituciones públicas, el desarrollo de proyectos mediante acuerdos entre entidades, la organización de jornadas, seminarios y/o encuentros que contribuyan a promocionar, fortalecer o desarrollar las iniciativas de economía social y solidaria.

En concreto la estrategia está volcada en conseguir:

  • Promoción y sensibilización de la oferta de bienes y servicios de empresas de ESyS y consolidar el Mercado Social.
  • Generación de nueva demanda a través del impulso y creación de estrategias comunicativas.
  • Organización de la V Feria de economía solidaria.
  • Realización de la 2ª Edición del Postgrado de Gestión y Promoción de empresas de Economía Social y Solidaria de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Organización de eventos de reflexión y generación de conocimiento en el sector de la ESyS.
  • Implementación del Balance Social de Madrid, con el doble objetivo de sensibilizar sobre la importancia de introducir estos sistemas de auditoría en la gestión de la empresa, así como difundir los principios y las prácticas de la ESyS a entidades y empresas de Madrid.
  • Formaciones y encuentros sectoriales para fortalecer el tejido productivo y la intercooperación.
  • Generación de tejido productivo de la ESyS con dos oficinas de información, asesoramiento y dinamización de iniciativas locales de economía social y solidaria, una en el distrito de Fuencarral-El Pardo y otra en Arganzuela.

 

¿Por qué Economía Social y Solidaria?

El contexto socioeconómico actual se caracteriza por una profunda crisis de valores que obliga a profundizar en los principios democráticos de nuestra sociedad y llevarlos al ámbito de las empresas y a la gestión de los recursos públicos.

La Economía Social y Solidaria, como paradigma de transformación de la Economía, afirma que es posible y necesario transformar el modelo económico poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida. Para ello, apuesta por transformar las relaciones económicas y propone cambios en el todo el ciclo económico, en concreto en las formas de producción, distribución, comercialización, consumo e inversión, trabajando para modificar los marcos de acción.

REAS Madrid, Asociación creada en el año 2001, es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades y empresas de Economía Social y Solidaria radicadas en el territorio madrileño que trabajan para el fortalecimiento de la economía solidaria persiguiendo el objetivo de aportar soluciones de ámbito local a los cambios y retos de la sociedad, para contribuir a su mejora y transformación hacia un desarrollo equitativo y sostenible.

En la actualidad, alrededor de 150 entidades forman parte de REAS Madrid que a su vez está asociada a la Red de Economía Alternativa y Solidaria, formada por 18 redes (14 territoriales y 4 sectoriales) en las que participan alrededor de 40.000 personas, de las cuales más de 8.000 están contratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *