La economía social y solidaria por la contratación pública responsable

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual. El criterio de compra y contratación pública más relevante ha venido siendo, de forma muy acusada, el precio, lo que ha supuesto una devaluación de las condiciones laborales, sociales, económicas y ambientales de los contratos, perjudicando especialmente a las personas que participan de ellos y a la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Desde REAS y la Economía Social y Solidaria creemos que las políticas de contratación con el Estado y sus instituciones deben ser coherentes con el resto de las políticas, especialmente con las que promueven el bienestar y la equidad social, la dignidad en el trabajo, el respeto a la negociación colectiva y a los convenios laborales, la sostenibilidad medioambiental y la cooperación y solidaridad con otros países, para hacer de la gestión algo más efectivo y eficiente.

La aprobación de la Directiva Europea 2014/24 sobre contratación pública, y la próxima transposición a nuestro ordenamiento jurídico posibilitará, incluso obligará en algunos casos, a considerar este tipo de criterios. Esto supone un nuevo desafío para las entidades del sector público y sus empresas proveedoras.

Para ello los contratos entre instituciones y entidades privadas deben estar gestionados, preferentemente, por aquellas que garanticen condiciones laborales dignas y de calidad, que aseguren la equidad de género y la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos así como el desarrollo económico local, con el objetivo de prestar el mejor servicio a la ciudadanía a la vez que asegure una gestión ambientalmente sostenible.

Las entidades y empresas de la Economía Social y Solidaria queremos ser un aliado para prestar servicios públicos con criterios de calidad, eficiencia, sostenibilidad, equidad social y protección de los Derechos Humanos.

El objetivo de REAS es poner el foco en la contratación pública responsable como nuevo paradigma que no tiene en cuenta exclusivamente la mejor oferta desde un punto de vista económico o técnico, sino que establece unos requisitos mínimos de sostenibilidad y adjudica el contrato utilizando una pluralidad de criterios para su valoración. Y ayudar a los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública a formarse y capacitarse para que obtengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una contratación pública responsable.

Para continuar con esta labor vamos a realizar el taller “Para una contratación responsable” formado por dos sesiones abiertas a todo el público interesado el sábado 23.  Las sesiones forman parte del programa del Curso de Experto/a en Contratación Pública Responsable que se está impartiendo actualmente. Se desarrollarán dentro de las actividades de la Feria del Mercado Social de Madrid que se celebra el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Os dejamos la información detallada de estas dos sesiones:

Taller Para una contratación pública responsable

Sábado 23 septiembre

Hora: de 11 a 15.30

Lugar: Centro Cultural Casa de Reloj, Paseo de la Chopera, 6-10 (Arganzuela junto a Matadero)

Experiencias de participación en los procesos de contratación pública por parte de entidades de la Economía Social y Solidaria y Organismos Públicos. Desde la Economía Social y Solidaria reivindicamos que las compras y contrataciones públicas deben integrar y ser coherentes con las políticas públicas que promueven la equidad social, el trabajo digno, la sostenibilidad medioambiental y la cooperación y solidaridad con otros países. Organiza: REAS Madrid.

De 11 a 13: Mesa 1 El papel de los Ayuntamientos en la contratación pública responsable. Modera: REAS Madrid.

Brianda Yáñez. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Concejala Delegada de Transparencia e Innovación Social y Atención Ciudadana.

Francisco Blanco. Ayuntamiento de Barcelona, Director de Coordinación de Contratación Administrativa.

Yara Bermejo. Funcionaria técnica del Grupo Municipal Ahora Madrid.

De 13 a 13.30 descanso

De 13.30 a 15.30: Mesa 2 Experiencias de entidades de ESS para hablar sobre los retos y dificultades en los procesos de contratación pública. Modera REAS Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *