La Feria de Economía Solidaria de Madrid cierra su sexta edición con una alta participación

  • Más de 130 entidades de la economía solidaria presentaron sus productos y servicios durante un fin de semana en el que el consumo consciente fue el protagonista.
  • REAS Madrid y Mercado Social Madrid, organizadoras de La Feria, perciben un importante crecimiento tanto en participación como en asistencia.

Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”, la Feria de Economía Solidaria de Madrid cerraba ayer domingo su sexta edición haciendo un balance general satisfactorio. Alrededor de 18.000 personas se acercaron este año a la Explanada Multiusos Madrid Río en el distrito de Arganzuela, para conocer soluciones alternativas que les permitan incorporar a su vida hábitos de consumo consciente y responsable. Para Sandra Salsón, Presidenta de REAS Madrid, «la gran afluencia de público de esta edición demuestra que la transformación está en marcha. La economía solidaria no solo se está consolidando, sino que está creciendo y cada vez más personas demandan un modelo de producción ético, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para estas personas, la Feria es un gran escaparate que les permite conocer las soluciones que ofrece la economía solidaria, incorporarlas a su día a día y entrar a formar parte del Mercado Social como socias consumidoras.»

El crecimiento también ha podido percibirse en el número de expositoras participantes. La VI edición de la Feria reunió a más de 130 entidades y organizaciones que ofrecieron al público una amplia oferta de productos, servicios y proyectos que apuestan por un modelo de vida, producción y consumo consciente en torno a diversos sectores como la alimentación, el textil, la energía, la movilidad, las finanzas, los seguros o la educación. «La participación de las entidades en La Feria ha aumentado porque la propia economía solidaria en Madrid está creciendo. Cada vez más iniciativas de diversos sectores apuestan por el emprendimiento social siguiendo los valores y principios de la economía solidaria y basando su viabilidad en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y la Feria ha sido un reflejo.» afirma Raquel Olózaga, Responsable de Comunicación de Mercado Social de Madrid, la red madrileña de producción, distribución y consumo en la que confluyen consumidores, consumidoras y más de 200 entidades proveedoras de la economía solidaria.

Para visibilizar los sectores en los que la economía solidaria está presente y con el fin de mejorar la experiencia del público durante su visita, este año, como novedad, tanto la programación como el espacio de exposición han estado organizados en torno a 4 bloques temáticos. Las iniciativas que trabajan en torno a los feminismos, los cuidados y la igualdad social se encontraban organizadas bajo el bloque Vidas, mientras que en Miradas el público pudo conocer los proyectos vinculados a la tecnología, la comunicación y la cultura crítica. Semillas albergó propuestas y actividades relacionadas con el ecologismo y el consumo responsable y sostenible y Comunidades fue el bloque dedicado a la educación, la innovación social y el desarrollo comunitario.

 

Las personas en el centro

La jornada del sábado comenzaba con la visita de Jorge García Castaño, Concejal de Economía y Hacienda y Rommy Arce, Concejala de los distritos de Arganzuela y Usera a la Feria, presentes en el acto inaugural “Cooperar y economía solidaria: las personas en el centro” que se celebró posteriormente en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj. José María Larrañaga, experto en cooperativismo y profesor de la Universidad Mondragón, abría el acto con una charla inspiradora en la que incidió en la importancia del pensamiento crítico como base para que las personas generen «una auténtica transformación social a nivel educativo, laboral y familiar».  Su intervención dio paso a una mesa redonda en la que se reflexionó sobre el papel de las Administraciones Públicas en el impulso a la economía social y solidaria y en la que participaron Bernardino Sanz, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Sabín, miembro del equipo organizador de la Feria y Sandra Salsón, Presidenta de REAS Madrid. «Queremos que nuestra ciudad tenga como seña de identidad esos valores que la economía social y solidaria tiene intrínsecos, como la inclusividad, la sostenibilidad o el respeto por el territorio», afirmaba Bernardino Sanz.

La misma mañana, Greenpeace, Reas Madrid, Mercado Social Madrid, Ecologistas en Acción y Consume hasta Morir presentaban en “Dale vida a otra economía: Consume consciente” sus campañas de comunicación y sensibilización en la Nave de Terneras, acto que dio paso a un debate en el que se abordaron los retos ante la producción y el consumo responsable como herramienta de transformación social y ambiental.

 

Un programa con más de 70 actividades

«La diversidad de programación responde al compromiso de las entidades participantes por acercar la economía solidaria a la ciudadanía», afirmaba Fernando Sabín durante el acto inaugural. Las 72 actividades gratuitas que completaban el programa de la sexta edición de la Feria se convirtieron en un reclamo para el público, registrándose una alta participación en los 8 espacios destinados a su celebración.

Con los talleres, presentaciones y charlas informativas, el público asistente pudo conocer las propuestas que ofrece la economía solidaria para abordar el cambio climático, la educación desde una perspectiva feminista, el envejecimiento en comunidad, la precariedad laboral generada por la llamada economía colaborativa o el modelo de reproducción tras el que se esconden grandes debates como la gestación subrogada o los vientres de alquiler.

Una agenda intensa que reservaba espacio también para un programa de radio en directo a cargo de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid y para propuestas lúdicas como un pasacalles para presentar los últimos proyectos surgidos en la economía solidaria, un paseo en bicicleta el sábado por la tarde o conciertos y espectáculos en directo con música swing, electrónica o afrobeat. El público infantil también formó parte de la VI edición de una feria que se animaba desde por la mañana con actividades de circo y que continuaba hasta el atardecer con talleres de risoterapia, de creación de pulseras y maquillaje de fantasía, cuentacuentos participativos y conciertos.

 

La Feria de Economía Solidaria de Madrid

Organizada por el Mercado Social Madrid y REAS Madrid, La Feria cuenta ya con 6 ediciones habiéndose convertido en el evento de referencia dentro de la economía solidaria madrileña. Cada año, miles de personas se dan cita en este espacio de encuentro en el que entidades y ciudadanía comparten principios y apuestan por un modelo que ofrece respuestas y alternativas a problemas actuales como la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados.

La VI Edición de La Feria de Economía Solidaria ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid dentro de sus planes de promoción de la Economía Social y Solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.