Presentación trabajos grupales de investigación del Postgrado en ESS

La segunda edición del Postgrado en Gestión y Promoción de empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) sigue su curso satisfactoriamente; ayer por la tarde tuvo lugar la defensa de los trabajos grupales de investigación que los alumnos y alumnas han desarrollado en la primera mitad del curso.

Los temas expuestos fueron los siguientes:

  1. Cómo generar herramientas de comunicación y marketing para la promoción de la ESS,
  2. Análisis comparativo de diferentes territorios en el mundo donde hay desarrollo de la ESS (factores económicos, sociales, políticos, culturales y psicosociales).
  3. ESS en la práctica: ¿cómo crecer sin morir en el intento? Investigación de buenas prácticas.
  4. Montar una entidad de ESS dedicada a la confección de ropa de trabajo (textil sostenible).
  5. Cómo incentivar desde la ESS la generación de proyectos colectivos. Herramientas: financiación, políticas públicas, investigación, experiencias y alternativas de gobernanza dentro de las entidades de la ESS (modelos de organización interna).
  6. Conciliación y cuidados: investigación y buenas prácticas nacionales e internacionales, o cómo el modelo de gobernanza influye a la hora de integrar las medidas de conciliación y los cuidados.

Los ámbitos de los trabajos de investigación han sido discutidos con algunas entidades madrileñas de economía social y solidaria para poder ir  ahondando en los temas que se consideran más relevantes para el desarrollo del sector. De esta forma, se ha querido avanzar en la práctica de sinergias de colaboración entre la investigación universitaria y el mundo laboral de la ESS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.