La Economia Social y Solidaria en la Universidad Social de Vallecas

Del 23 al 26 octubre se celebrará en la E.T.S de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid la primera edición de la Universidad Social de Vallecas fruto del convenio de colaboración entre la Junta Municipal de Puente de Vallecas con la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Social de Vallecas ofrece un programa educativo y cultural a través de la realización de las actividades y cursos formativos. Su intención es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas sobre los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades, en la búsqueda de soluciones conducentes a la corrección de las desigualdades y desequilibrios sociales y ambientales, desde la perspectiva de la intervención comunitaria y ciudadana.

La Universidad Social se organiza en cinco cursos: Movilidad sostenible, Vivienda y espacio urbano, Ciudades verdes, Economía social y ciudadana y Ciudad inclusiva; divididos en cuatro módulos cada uno y que culminan con cuatro conferencias diarias que completan y amplían los contenidos impartidos diariamente.

Así, uno de los cursos que se imparte es el de Economía Social y Ciudadana cuyo primer módulo es Economía social y solidaria ¿los cimientos de otra economía urbana? que supone “una sesión introductoria que sirva para sentar las bases teóricas y prácticas de lo que vamos a entender como economía social y solidaria a lo largo del curso, así como para conocer unas primeras experiencias prácticas de carácter general y aglutinador que ilustren los valores y modelos económicos propuestos.” Os dejamos aquí la información completa de este módulo en el que participan compañeras de REAS Madrid:

Economía Social y Ciudadana, Módulo I: Economía social y solidaria ¿los cimientos de otra economía urbana?

10.00-11:30 Taller: Dinámicas de presentación del alumnado, expectativas del curso y nociones previas. Jose Luis Fdez. Casadevante, sociólogo, experto internacional en soberanía alimentaria por la UNIA. Miembro de la cooperativa de trabajo asociado GARUA. Miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
11:30-12:30 Ponencia marco: Economía social y solidaria ¿Los cimientos de otra economía urbana? Apuntes históricos, valores cooperativos, nuevas prácticas económicas desde la economía social y solidaria, límites y potencialidades de estas iniciativas. Presentación del proyecto de impulso de la economía solidaria en Villa de Vallecas y la universidad Politécnica. Jose Luis Fdez. Casadevante.
12:30-13:30 Ponencia inspiradora: La economía social y solidaria como alternativa en el contexto de la crisis socioeconómica. Una panorámica de su situación. Sandra Salsón, Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS.
15:30-17:30 Mesa redonda sobre prácticas inspiradoras. Nerea Morán (moderación y relatoría).
• Plan Estratégico de la ESS del Ayuntamiento de Madrid. Fernando Sabín, miembro de las cooperativas encargadas de la elaboración del Plan.
• Mercado Social de Madrid. Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras. Así como el papel de las monedas sociales y complementarias a la hora de dinamizar tejidos económicos locales. Genoveva López, miembro de Economías Biorregionales y del Mercado Social.
• Gredos San Diego. Cooperativa educativa con seis colegios concertados en la Comunidad de Madrid y algunas otras empresas cooperativas asociadas. Alberto Vicente Pescador.

Más información de la Universidad Social de Vallecas:

Cursos
Conferencias
Programa
Tríptico
Inscripción e información académica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *