Entrevista a Kaia: nos sentimos muy cómodas dentro de los principios de la economía social y solidaria

Kaia Forestal, proyecto asesorado por REAS Madrid en 2018

Marina, Luis y Miquel son el alma y cuerpo de la cooperativa Kaia. Se conocieron en la escuela de ingeniería de montes y después de desarrollar sus vidas profesionales por distintos caminos volvieron a encontrarse de nuevo en 2018 con la ilusión de iniciar un proyecto laboral colectivo. Un año después ese sueño es la cooperativa Kaia. Peinaron la última feria del Mercado Social de Madrid haciendo más de 1.300 encuestas; su objetivo era concienciar a la gente de su huella de carbono y de la manera de reducirla y compensarla. Animaban a plantar los más de 500 pinos que regalaban para ayudar al planeta a respirar mejor. No pasaron desapercibidas, todo el mundo se preguntaba «quiénes eran esos de los pinos». Aterrizaron con mucha energía y han llegado para quedarse.

¿Con qué idea nace Kaia?

Queremos traer coherencia al sector forestal a la vez que vivimos de nuestra profesión. Nuestro objetivo es hacernos un hueco, traer frescura a la profesión, cambiar cosas. El momento que vivimos es crucial para la sociedad. No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de cambio climático y emisiones, es un debate mundial, está en el foco. No queremos hacer como si no estuviera pasando, nuestro sector tiene mucho que aportar en nuestro territorio.

¿Cómo os gusta definiros?

Como una consultora forestal medioambiental de la familia de la economía social y solidaria que ofrece la innovación social como herramienta de futuro. Eso se materializa en nuestros proyectos de gestión de las emisiones o reforestaciones para salvar el planeta. Lo que más nos gusta es plantar árboles con gente, con los criterios claros de estar haciéndolo bien.

¿En qué ámbitos trabaja KAIA?

Los ámbitos en los que Kaia quiere desarrollarse van desde la consultoría forestal y medioambiental, a la responsabilidad social corporativa, la ingeniería forestal y la formación. Todo ello orientado hacia la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Es en esa lucha y en el desarrollo de esos objetivos donde pensamos que nuestro trabajo es beneficioso para la sociedad. Perseguimos desarrollar proyectos ambiciosos, sostenibles, que aúnen el sector público con el privado y que cuenten con la participación de la ciudadanía para conseguir que sean integrales y de gran impacto.

¿Cómo llegáis a los puntos de asesoramiento para proyectos de REAS Madrid?

Habíamos oído hablar de la economía social y de Reas Madrid, habíamos indagado en distintos proyectos. Por ejemplo, nos gustaba el trabajo que desarrollan cooperativas como Agresta. Queríamos introducir una rama muy social en el ámbito forestal. Dar valor a los recursos naturales y a su aprovechamiento. Conectar el entorno y la ciudadanía como un todo. Justo cuando empezamos a pensarnos, una amiga nos dio la pista de que REAS Madrid asesoraba en la constitución de proyectos desde los principios la economía social y solidaria. Y allí nos plantamos. Hemos sentido que lo que buscamos encajaba muy bien con dichos principios.

Qué os ha aportado acercaros a redes como REAS o Mercado Social de Madrid

REAS nos ha llevado de la mano para constituirnos como cooperativa y nos ha dado la posibilidad de asistir a distintas formaciones para adquirir los conocimientos y las herramientas que necesitábamos para echar a andar.

En breve, cuando terminemos el proceso de constitución entraremos en el Mercado Social de Madrid. Estamos en contacto con dos cooperativas de la red para trabajar temas de innovación participativa. Hemos conocido gente con la que poner en marcha proyectos juntos, a la que pedir ayuda, etc. No queremos competir, queremos poder relacionarnos desde la intercooperación para sumar.

Entendemos la economía social y solidaria como una familia que arropa y que comparte principios comunes. Para todo lo que necesitamos contratar desde Kaia, nuestra primera opción siempre son las entidades del Mercado Social. Confiamos en la red, nos la creemos y apostamos por ella.

Dónde estará Kaia en 2020

Queremos aprovechar el crecimiento que está experimentando la economía social y solidaria. Dentro de un año queremos estar asentadas y viviendo de nuestro trabajo con varias líneas de trabajo funcionando. Es el momento y nos va a ir bien, seguro. ¿Quedamos en un año?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.